domingo, 13 de abril de 2008

"Be water my friend"










Bruce Lee (San Francisco, California, Estados Unidos 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) artista marcial, filósofo y actor chino-estadounidense.

Citas
"Be water my friend".
Traducción: "Sé agua, amigo."Frase en su contexto: "Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend".

Traducción: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".



Nota: Frases pronunciadas por Bruce Lee en su última entrevista televisiva antes de su muerte, el 9 de diciembre de 1971, en el programa de televisión canadiense de Pierre Berton.
Esta frase de Bruce Lee, que resume gran parte de su filosofía esencial, hace referencia al principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada. El Jeet Kune Do es un método de combate muy transgresor, sin posturas fijas, muy práctico y con una cantidad casi ilimitada de recursos para las situaciones de combate, con lo que se consigue adaptarse a cualquier circunstancia. La adaptación, la anticipación, el uso correcto de las fuerzas tanto propias como del contrario, son referencias que se hacen desde la famosa frase. "Be water my friend" ha llegado a ser una de las citas más famosas. En España se popularizó a través de un anuncio del fabricante de automóviles BMW, a finales del 2006.
"Having no way as way, having no limitation as limitation".
Traduccion: "no tener ningun camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación".

Este puede ser uno de los resúmenes mas concretos de la filosofía que Bruce aplicó a su entrenamiento y su metodo de combate, el Jeet Kune Do.
"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar."
"Lucirse es una forma tonta de obtener gloria."
"En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía."
"Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible."
"Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces"
"Yo no te estoy enseñando nada, solo te ayudo a que te conozcas a ti mismo"
"Al infierno con las circunstancias. Creo oportunidades."
"El hombre, la criatura viva, el individuo que crea, es siempre más importante que cualquier estilo o sistema establecido."
"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
"Cuando hay libertad del condicionamiento mecánico, hay simplicidad. El hombre clásico es justo un paquete de rutina, de ideas y de tradición. Si sigues el patrón clásico, estás entendiendo la rutina, la tradición, la sombra - no te estás entendiendo."
"Cuando el oponente se expande, yo me contraigo. Cuando él se contrae, yo me expando. Y cuando hay una oportunidad, yo no golpeo; el golpe se da por sí mismo."
"Si digo que soy bueno..alardeo. Y si digo que no soy bueno ... entonces miento."
"Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo esta hecha la vida."
Es considerado por muchos como el mas grande luchador de todos los tiempos

No hay comentarios: